El Centro

1

El I.E.S. Río Gállego es un Instituto de Enseñanza Pública, que se funda en 1981, como el primer instituto de Formación Profesional de Zaragoza. Este es el motivo de que su primera denominación fuese “Instituto de Formación Profesional de Zaragoza”, dado que el I.E.S. Corona de Aragón era un instituto politécnico y los actuales I.E.S. Virgen del Pilar e I.E.S. Miralbueno eran centros dependientes del Ministerio de Trabajo.

El Instituto se construyó para una capacidad de 600 alumnos y en el primer curso escolar de 1981/82 se impartían las especialidades de Automoción, Electricidad y Sanitaria-Clínica, con dos primeros cursos de cada especialidad y un total de 110 alumnos. Ya en el primer claustro, celebrado en enero de 1982, se decidió cambiar el nombre del centro por el actual: “Río Gállego”, quedando la denominación como “Instituto de Formación Profesional Río Gállego de Zaragoza”.

Durante los dos cursos escolares siguientes, se impartieron cursos nocturnos de Automoción y Sanitaria, el primer curso de Electrónica, el curso de Acceso para la rama Sanitaria y se consolidaron dos turnos: diurno y nocturno. Los cursos escolares de finales de la década de los ochenta superaban ampliamente la matrícula de 1.000 alumnos.

Entre los años 1996 y 1998, se implantaron la Educación Secundaria Obligatoria, el Programa de Garantía Social de Automoción y dos ciclos de grado medio en las especialidades de Farmacia y Electricidad.

El curso 1998/1999 trajo los estudios de Bachillerato en la modalidad de Científico y Tecnológico, el Ciclo de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos y el Ciclo Superior de Técnico en Salud Ambiental. La desaparición de la antigua FP I hace descender la matrícula por debajo de 1.000 alumnos.

El curso 2000/2001 es el último año que se imparte FP II, aunque se siguen ampliando las enseñanzas con: la Garantía Social de Transporte Sanitario y los Ciclos Superiores de Administración y Finanzas y Prótesis Dental.

En el periodo 2002/2003 dejan de impartirse las enseñanzas de Bachillerato Nocturno y Ciclo Superior de Administración y Finanzas, y con este, el Departamento de Administrativo. Se ofertan, no obstante, dos nuevos Ciclos Formativos: Telecomunicaciones e Informática y Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

En el curso escolar 2010/2011 el CFGM de Emergencias sanitarias añadió a la modalidad presencial, la de distancia. Al curso siguiente, la modalidad a distancia alcanzó al CFGM de Farmacia y Parafarmacia.

Haciendo caso de la adopción de una serie de objetivos previstos para el año 2010 tomados por los ministros responsables de educación y formación de los países de la Unión Europea, entre los que se encontraba mejorar el aprendizaje de idiomas extranjeros, en el curso 2005/2006 comienza en nuestro centro la Sección Bilingüe de Francés. En el curso 2010/2011 la experiencia llegaba a la primera promoción de 2º de Bachillerato; esto supuso cumplir con el objetivo de dar continuidad a los alumnos que hubieran cursado sus estudios en la Sección durante la etapa de la ESO. En el curso escolar 2013/2014 se solicitó, para la adaptación a la nueva normativa (PIBLEA) un CILE 1 que fue concedido y comenzó su implantación durante el curso 2014/2015.

En el curso 2007/2008 se implementó el Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo Educativo (PROA), que suponía un refuerzo complementario en contenidos básicos de las disciplinas de Matemáticas y Lengua Española prioritariamente. Se impartía en horario vespertino, martes y jueves, de 17:00 a 19:19 horas. Este Programa continuó durante los cursos posteriores hasta el curso 2014/2015 en que desapareció. Al curso siguiente: 2014/2015 fue sustituido por el Programa AUNA; el centro solicitó la implantación del mismo, que fue concedida para los cursos 2015/2016 y 2016/2017. Sigue el mismo horario que el anterior

En el curso escolar 2013/2014, nuestro centro logró con éxito pertenecer a la red de centros de Formación Profesional seleccionados por AENOR como centro certificado con el Sistema de Gestión de Calidad. A partir de ese momento, se realizan periódicamente Auditorías Internas y Externas para actualizar y evaluar  el Sistema de Gestión de Calidad del centro.

En el curso escolar 2013/2014 fue el último en el que se impartieron en el centro Programas de Cualificación Profesional Inicial en las modalidades de Auxiliar de Reparación de Carrocería, Auxiliar de Reparación Electromecánica y Ayudante de Instalaciones Electrotécnicas. El curso siguiente, estas enseñanzas dejaron paso al primer curso de la nueva Formación Profesional Básica en las ramas de Transporte y mantenimiento de vehículos y Electricidad-Electrónica. El curso 2015/2016 continua con la implantación de dichas enseñanzas en sus segundos cursos.

En el curso 2015/2016 los estudios que se imparten en nuestro instituto son:

  1. Primer y Tercer curso de ESO, según plan LOMCE.
  2. Segundo y Cuarto curso de ESO, según plan LOE.
  3. Bachillerato de Ciencias y Tecnología y Bachillerato de Ciencias Sociales para primer curso, según plan LOMCE.
  4. Bachillerato de Ciencias en las modalidades de Científico y Tecnológico y Bachillerato Humanístico en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, para segundo curso, según plan LOE.
  5. Ciclos Formativos:
    • Formación Profesional Básica: ramas de Transporte y mantenimiento de vehículos y Electricidad-Electrónica.
    • Grado Medio: Técnico en Instalaciones Eléctricas y Automáticas, Técnico en Electromecánica de vehículos automóviles, Técnico en Farmacia y Parafarmacia y Técnico en Emergencias Sanitarias. Los dos últimos tanto en modalidad presencial como a distancia.
    • Grado superior: Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, Laboratorio de Diagnóstico Clínico (2º curso, plan LOGSE), Laboratorio Clínico y Biomédico (1º curso, plan LOE) Prótesis Dentales y Salud Ambiental (plan LOGSE)

SEÑAS DE IDENTIDAD

Los orígenes del instituto, su trayectoria, la situación y el entorno del centro han condicionado –aunque nunca determinado- una buena parte de lo que podríamos considerar nuestras señas de identidad: la proximidad al Río Gállego, las enseñanzas de ciclos formativos o el importante porcentaje de alumnos del ámbito rural más cercano. Sin embargo, debemos destacar otras, no menos importantes, que se han ido añadiendo a la andadura del centro: la sección bilingüe en Francés, la puesta en marcha de programas de refuerzo, orientación y apoyo (PROA/AUNA) o la implantación del Sistema de Gestión de Calidad para las enseñanzas de Formación Profesional.

1.- La proximidad de nuestro centro al río Gállego brinda una posibilidad magnífica para profundizar en la educación de nuestros alumnos en el medio ambiente, en la necesidad de respetar el entorno natural y ecológico y la importancia del crecimiento sostenible.

2.- Aunque la introducción de las enseñanzas de ESO y un Bachillerato que se ha consolidado diversificaron la educación del centro, en origen de Formación Profesional, no mermaron la continuación y el desarrollo de los estudios profesionales durante todos estos años. Algunas familias profesionales desaparecieron –Administrativo-; otras vieron incrementadas las ramas de formación profesional que impartían, con la implantación de nuevos ciclos formativos –Sanidad, Electricidad-Electrónica-. La enseñanza de estos ciclos en el centro ha conllevado, en primer lugar, la consolidación del horario de mañana, tarde y noche del instituto. Y en segundo lugar, y no menos importante, ha permitido que nuestro centro se convierta en referente imprescindible para el estudio de determinadas ramas profesionales.

3.- El hecho de que una parte importante del alumnado procede de los núcleos rurales más cercanos conlleva un esfuerzo añadido para la puesta en marcha y el desarrollo de determinados programas de educación, así como el desarrollo de las actividades extraescolares. En este sentido, la implantación de la Sección bilingüe de Francés ha supuesto un éxito importante teniendo en cuenta que los alumnos que la cursan deben quedarse dos horas lectivas más a la semana en el centro y necesitan un transporte escolar propio. El mismo éxito atribuimos al desarrollo del PROA y su continuación, el Programa AUNA, con alumnos que se desplazan de aquéllos núcleos rurales para asistir, martes y jueves, a las clases de refuerzo por la tarde.

4.- En el curso escolar 2005/2006 se implantó en el centro una Sección bilingüe en Francés, que comenzó con un grupo de alumnos en 1º de ESO.

Desde entonces hasta el momento, se han ido incrementando tanto el número de alumnos que cursan en la sección como el número de vías: en el curso escolar 2015-16 tenemos cuatro vías en 1º de ESO. La calidad educativa del centro se ha visto enriquecida con el desarrollo de esta Sección.

5.- En el curso escolar 2007/08 se implantó en el instituto el Programa de refuerzo, orientación y apoyo, dirigido a alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO, con el objetivo primordial de mejorar los resultados educativos, tanto en calidad como en cantidad de los aprendizajes y en la integración escolar de los alumnos. A lo largo de los seis cursos, el número de alumnos apuntados al Programa fue en aumento, con unos resultados claramente constatables. Dicho Programa fue sustituido en el curos 2015/2016 por el Programa AUNA, con los mismos objetivos que el anterior, pero para alumnos de 1º y 2º de ESO.

6.- En el curso escolar 2008/09, en la Comunidad de Aragón al I.E.S. Río Gállego junto con otros centros, le fue planteada la implantación de un sistema de gestión de la calidad (SGC) en Ciclos Formativos. Cuando hablamos de la calidad, estamos hablando de la calidad en la gestión de la enseñanza, no de  la calidad de la enseñanza que se da en este instituto.

En el plazo de dos cursos escolares: 2008-2009 y el 2009-2010 tuvo lugar la puesta en marcha de un conjunto de documentos, que entraron en vigor poco a poco, según se fueron elaborando, y que han tenido un periodo de rodaje. Se han ido corrigiendo, mejorando y suprimiendo algunos, cuando se ha creído conveniente; en el curso escolar 2013-14 se produjo la supervisión de esos procesos mediante auditoría interna. Una vez realizada ésta, se procedió a evaluar el sistema mediante la auditoría externa por AENOR, que trajo como resultado el certificado en Gestión de Calidad en las enseñanzas de Formación Profesional, según la norma ISO 9001:2008.

7.- En el curso escolar 2010/11 se implantó en el instituto el Ciclo de Formación Profesional de grado medio de Emergencias Sanitarias, a distancia, con una matrícula de 42 alumnos. En el curso siguiente, el número se incrementó a 72, hasta llegar al actual con 131. Asimismo, en el curso escolar 2012/13 se implantó un nuevo ciclo de formación profesional de grado medio de Farmacia y Parafarmacia, a distancia, con una matrícula de 40 alumnos. Desde entonces, la matrícula no ha dejado de aumentar, situándose durante el presente curso escolar 2015/2016 en 272 alumnos entre ambos ciclos. La particularidad más destacada de este tipo de enseñanza es que brinda la posibilidad al alumno de matricularse por módulos –no por curso- y que todos los módulos tienen la misma duración en su impartición, desde septiembre a junio.